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¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS REDES SOCIALES DE UNA ORGANIZACIÓN?

Aunque parezca muchas veces obvio, a medida que ha ido avanzando la cuarentena se ha hecho más fuerte la pregunta ¿qué hay detrás de las redes sociales de una organización? Las respuestas pueden ser tan variadas como profesionales encuentres, así como la opinión sobre cuán estratégicas o desechables pueden ser. 

No pretendo dar una respuesta única o verdadera, sólo contar un poco sobre la experiencia que he tenido luego de ocho años en comunicación digital. Durante estos años he pasado por varias organizaciones, siempre he estado ligada a la comunicación digital de esas organizaciones y hoy por hoy lidero un equipo que tiene a cargo las plataformas de comunicación a través de canales no presenciales. 

Desde el inicio de la cuarentena en Colombia, el trabajo de mi equipo y el mío se triplicó, empezamos a lidiar con la alfabetización digital a la que muchos le había huído desde que lidero el equipo y empezamos a reforzar los procesos con otros integrantes de comunicaciones que siempre habían argumentado “no ser digital”.

Todo este cambio claramente obligó a más de uno a bajar las armas y sumarse al frente digital, unos con más voluntad que otros. Justo desde ese instante viene rondándome la pregunta ¿qué hay detrás de las redes sociales de una organización? Aquí viene mi respuesta: 

– Trabajo en equipo

– Confianza en la capacidad del otro

– Organización

– Planeación

– Construcción conjunta

– Visión estratégica

– Liderazgo

¿Y eso en qué se diferencia del resto de los equipos? La respuesta es: ¡en N A D A! pero hay un ingrediente adicional que sí puede marcar un punto de quiebre, las redes sociales nos dan un medidor casi fehaciente del servicio al cliente, la capacidad de respuesta y la importancia que tiene el usuario para la comunicación y los procesos organizacionales. 

Debo decir que reflejar esto en una publicación no es para nada fácil, muchas veces es un reto casi imposible de cumplir pero con un buen equipo de trabajo, una estrategia clara y la organización de esa estrategia de manera casi milimétrica permite que las redes sociales realmente sean un canal capaz de captar nuevos clientes y nuevos colaboradores. 

Nos leemos pronto.

Publicado por EriGiraldoCo

Comunicadora digital, apasionada por las letras y devoradora de libros.