En muchas ocasiones hablamos de mercadeo como una de las estrategias de las compañías para vender sus productos o servicios, normalmente lo reconocemos como una estrategia hacia el exterior pero pocas marcas o empresas hablan de mercadeo interno, el que, según esta profesional, es más importante en cualquier estrategia organizacional.
¿A qué nos referimos entonces con mercadeo interno? Fácil, es la estrategia para lograr enamorar a los colaboradores de la compañía. Como dice Richard Branson, creador y dueño de Virgin Mobile, “los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados ellos cuidarán de tus clientes”. Si la organización logra tener una cultura organizacional óptima e impulsar sentimientos positivos en los colaboradores, ellos harán el resto por la organización.
Pero viene la pregunta difícil ¿cómo lograrlo? Con el paso por varias organizaciones he logrado identificar algunos pasos claves para lograrlo:
– Conocer los perfiles y sueños de los colaboradores: Esto puede lograrse por ejemplo al incluir en las evaluaciones de desempeño un espacio para planear y evaluar los retos personales
– Adecuar las instalaciones para lograr un clima y una cultura organizacional que conversen con los objetivos de la organización.
– Promover actividades internas y externas que faciliten la vinculación de los colaboradores con la compañía.
– Construir con los colaboradores los planes de beneficio para ellos.
– Capacitar en temas corporativos y de interés personal para los colaboradores.
– Sorprender constantemente a los colaboradores.
A juicio de esta profesional, la clave número seis es la base de todo lo demás pues se necesita construir una relación duradera con los colaboradores y las sorpresas hacen parte de ese enamoramiento constante que se tiene en las relaciones. El reto de los profesionales encargados está en construir un equipo de trabajo cercano que logre promotores de la marca en sus colaboradores.