Si estás investigando cómo implementar una estrategia de mercadeo y comunicación digital, seguro has leído sobre mercadeo de contenidos o en su versión en inglés Content Marketing. Pues bien, esta técnica de mercadeo y comunicación digital responde a la construcción de contenidos, entendidos como artículos, vídeos, piezas gráficas, infografías y todo lo que se te ocurra, con un alto valor para tu público objetivo.
Se lee muy fácil ¿verdad? La estrategia empieza a complejizarse cuando empiezas a entender que tu público objetivo pasa por un embudo de conversión o diferentes etapas antes de convertirse en cliente, y aún más si quieres que sea un cliente fidelizado. Ahora bien, el embudo de conversión será un tema de otra publicación.
Para el mercadeo de contenidos necesitas definir tu estrategia de mercadeo y comunicaciones a tal punto que sepas bien cuáles son tus microsegmentos; sí, microsegmentos. Tu público objetivo puede decantarse por gustos e intereses e incluso pueden tener mayor afinidad con una tipo de contenidos particular.
Ahora bien, una vez tengas identificados los intereses y los motivadores de tu público objetivo, se viene el trabajo fuerte en construcción de contenidos. ¿Cómo? generando información para cada una de las fases de tus usuarios. Usualmente los clientes pasan por una etapa de desconocimiento, investigación, interés, dudas, impulso de compra y cierre. Allí ya iniciaría una etapa de fidelización que requerirá de otras estrategias adicionales.
Para los usuarios que están en etapa de desconocimiento, tu principal objetivo es que sepan de ti. Para ello debes desarrollar contenidos con preguntas que ellos se harían normalmente y que tu producto o servicio pueda solucionar. En la etapa de investigación debes darles contenidos que ahonden en los beneficios y atributos de tu producto o servicio, justo ahí quieren saber todo por lo que deberían comprarte a ti y no a otra marca.
Para la etapa de interés desarrolla productos tipo testimoniales, así podrás entregarles versiones reales de los beneficios y atributos que ya conoce. Cuando aparecen las dudas tú deberás resolverla a través de contenidos que disuelvan cualquiera de ellas. Para la etapa de impulso de compra ya deberás tener información más certera de él e incluso un contacto básico como correo o celular para que lo llame un asesor especializado y genere el cierre de la venta.
Apúestale al mercadeo digital, te puedo dar tres grandes razones para hacerlo.