Por estos días que he estado en búsqueda de labores me he cuestionado cuánta importancia le dan las compañías a su gestión de marca empleadora y el posicionamiento que construyen desde el mismo proceso de selección.
He pasado por empresas que desde el momento cero le apuestan a una relación cercana con sus futuros colaboradores, otras que ni siquiera generan una buena impresión en la entrevista y muchas experiencias más.
Ahora bien, ¿cómo debemos cultivar colaboradores y embajadores de marca desde los procesos de selección? Empecemos por tres recomendaciones básicas:
1. Diseñe una estrategia para responder a TODOS los correos que recibe
2. Organice su proceso de selección de manera que pueda mantener actualizados a los postulantes
3. Retroalimente a sus candidatos
Parece un tema simple, pero puede volverse complejo cuando las empresas crecen y los procesos de selección son el diario vivir de los equipos de gestión humana. Pero ¡alto! su compañía puede automatizar muchos de estos procesos sin inconveniente.
En la era de la automatización en la que nos encontramos, las plataformas de correo masivo, por ejemplo, permiten crear embudos y rutas de comunicación, así el equipo reclutador sólo tendrá que verificar quienes continúan y quienes no, lo mínimo en un proceso de selección.
Con esto en mente, tu marca puede empezar a dejar huella así:
Alinee el equipo de reclutadores y comunicaciones
Juntos deben diseñar una estrategia para lograr una experiencia memorable con la marca, desde temas tan simples como el ejemplo que ya nombramos, los correos de respuesta a las hojas de vida recibidas ¿cómo hacerlo?
Un correo sencillo que le indique a los interesados la recepción de la hoja de vida e indicándoles una fecha aproximada, o periodo de espera, para ser contactados.
Recuerda: TODO COMUNICA
Planee una experiencia diferente para sus procesos de selección
Cuando los profesionales estamos interesados en hacer parte de una compañía, usualmente también hacemos nuestra investigación así que tenemos unas expectativas básicas a lo hora de asistir a las primeras entrevistas. ¿Qué tal si te decides por sorprender a los candidatos?
Un dulce, una conversación amena que busque romper el hielo, detalles simples que pueden marcar la diferencia. Una agenda de cómo continúa el proceso impresa en un propalcote y agradeciendo estar interesados en ser parte de la organización podrían dejar una huella imborrable y así no sean seleccionados, podrían recomendar los procesos de reclutamiento posteriores.
Haga que los candidatos sean embajadores de su marca
Retroalimente a los candidatos que no fueron seleccionados
Su equipo reclutador es experto en procesos de selección y en el análisis de los profesionales ¿qué tal si potencia una experiencia diferente dejando una huella en los candidatos? ¡Fácil! Indíquele a los que no fueron seleccionados cómo puede mejorar para una próxima oportunidad, seguro dejarás una huella diferente de tu marca en él.
Las ideas pueden ser infinitas y si logras que tu organización completa sea embajadores de marca y quieran generar experiencias diferentes en cada punto de contacto que tienen usuarios, posibles colaboradores y proveedores, generarás un voz a voz que llegará a tus clientes y asimismo podrás facilitar los procesos de conversión que mueva la caja registradora de tu negocio.
¿Tienes una idea diferente? ¡Escríbeme!