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De acuerdo con cifras entregadas por el Observatorio de eCommerce de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las transacciones digitales, entendidas por las compras de productos o servicios en línea, crecieron en un 36% durante el 2017 en el país y tiende a seguir creciendo durante el 2018.

Ahora bien, este crecimiento se da por múltiples razones que no viene al caso nombrar, lo que sí es correcto nombrar es que cada una de las marcas que se ha subido a este bus digital cuentan o están planteando una estrategia de comunicación digital que le aporte al reconocimiento de su marca, las interacciones en sus plataformas digitales (e incluso análogas) y las respuestas a las llamadas de acción que como marca hagan a sus usuarios.

Pero ¿cómo se construye una estrategia de comunicación digital?

Como marca debes contar con un objetivo de negocio claro, básate en la construcción de objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, realista y con un tiempo determinado) para tener un foco claro.

Luego deberás aterrizar ese objetivo de negocio en tu marca, definiendo tu público objetivo y reconociendo tu competencia para que puedas asimismo definir un objetivo de mercadeo y uno de comunicación. ¿En qué se diferencian? En que los objetivos de mercadeo normalmente finalizan con una conversión de ventas mientras que los de comunicación tienen como resultado principal el reconocimiento de marca o servicio al cliente. La combinación de ambos puede asegurar el éxito de tu empresa.

Con estos cinco elementos definidos, deberás pensar en personalizar a tu público objetivo para facilitar la comunicación con ellos. La personalización de cada uno de tus públicos implica que hagas una investigación rigurosa de sus gustos, pasatiempos, momentos de compra e incluso cómo prefieren realizar sus actividades cotidianas; así facilitas la comunicación y puedes pensar en estrategias de mercadeo para los momentos correctos de impulsos de compra.

Esta personalización de público te permitirá además identificar cuáles son los canales de comunicación idóneos de acuerdo a cada uno, así optimizarás los recursos que tengas de acuerdo a los públicos y objetivos con ellos. Tendrás que cruzar cada uno de los canales con el embudo de conversión (conocimiento de marca, interacción, conocimiento de productos/servicios, consideración de compra, selección del producto/servicio, compra) para que puedas diseñar los contenidos de acuerdo a cada etapa del usuario.

¿Cómo facilitarlo?
Puedes usar una matriz como esta:

Retomemos. Con todo esto que te expliqué los elementos claves para la estrategia de comunicación digital son:

Objetivo de negocio claro
Público(s) objetivo definido
Reconocimiento de la competencia
Objetivo de mercadeo
Objetivo de comunicación
Personalización de público(s) objetivo
Canales de interacción

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EriGiraldoCo

EriGiraldoCo

Comunicadora digital, apasionada por las letras y devoradora de libros.