fbpx

Después del público objetivo ¿qué?

En publicaciones anteriores te hemos ido dando líneas para la construcción de una estrategia de comunicación digital y luego te dijimos cómo definir tu público objetivo, incluso hablamos de omnicanalidad. ¿Luego qué?

Si seguimos al pie de la letra los elementos claves para la estrategia de comunicación digital, el paso a seguir es el reconocimiento de la competencia y vaya que sí puede ayudarte para toda la construcción de la estrategia e incluso para tu negocio. ¿Fácil? Pues veamos.

La competencia no solo se limita a las empresas, emprendimiento o personas independientes que vendan lo mismo que tú, existen también los productos o servicios sustitutos, sí, esos por los que dejan de comprarte así no tengan mucho que ver con lo que haces.

Cuando haces un análisis de la competencia debes tener en cuenta a todos, quienes venden lo mismo que tú y quienes pueden hacer que tus usuarios cambien de opinión para comprar a ellos. ¿Cómo hacerlo?
Las bondades de la Internet radica en esto, poder espiar constantemente a todos estos actores del mercado que puede truncar la venta de tu producto o servicio. Empieza definiendo qué quieres analizar, por ejemplo: atributos del producto, servicio al cliente, diferenciación, precio, canales de venta, entre otros que puedes revisar en línea o puedes hacer las veces de cliente incógnito solicitando una cotización.

Ahora bien ¿cómo analizar los sustitutos? De la misma manera, solo que debes empezar a pensar en el mercado completo, es decir, con los hobbies, gustos, planes que hace tu público objetivo y todo lo que Oriana ya te explicó aquí, empiezas a identificar qué otros productos podrían comprar en lugar del tuyo.

Hagamos un ejemplo básico. Vendes una bebida azucarada, encuentras entre tu competencia a Postobón, Cocacola y otros grandes de la industria, pero entre tus sustitutos también están las aguas, los té, un helado y más.

Fácil nunca es, pero satisfactorio siempre. Empieza ahora mismo con tu plan, cada semana te estaremos dando consejos para que sigas adelante.

Publicado por EriGiraldoCo

Comunicadora digital, apasionada por las letras y devoradora de libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.