fbpx

Comunicación para la innovación ¿qué es eso?

Desde hace unos meses vengo trabajando en un proyecto nacional que me ha obligado a desaprender y reaprender. La dinámica del equipo ha fortalecido mi lado profesional y ha puesto a prueba mi capacidad de adaptación, además implementar eso que llamaremos comunicación para la innovación.

El proyecto del que les hablo le apuesta a la construcción de una cultura innovadora en las empresas participantes así que la comunicación se vuelve un vehículo motorizante de esa cultura ¿cómo hacerlo? Aquí tengo algunas ideas.

Lo primero es entender la innovación como una responsabilidad de toda la compañía, los colaboradores, desde el rango más operativo hasta el más estratégico deben estar involucrados en el proceso, no solo haciendo práctico el sistema de innovación sino untarse de los conceptos que la compañía ha definido en ese sistema, para eso funciona la comunicación.

Alguna vez un superior me dijo: ‘Cacarea todo lo que hagamos, así construimos cultura’, no toleré la palabra inicialmente pero cuánta verdad tiene, de cuánto y qué contemos depende en gran medida la transformación de la cultura. Ahora bien, el cómo lo contemos se hace supremamente relevante porque debe ser demasiado atractivo.

¿Mis consejos? Aquí van:

Planee: Sí, la planeación siempre es vital para conocer el norte y cómo llegar a él.
Identifique los públicos objetivos de comunicaciones: al interior de las compañías tenemos tres, la base operativa, los líderes de equipo y la alta gerencia, pero pueden subdividirse en muchos más ¿tiene líderes movilizadores de cambio? ¿colaboradores reacios a cualquier cambio? ahí ya tiene dos más.

Defina la línea de comunicación: ¿lo hará de manera cercana, formal, jocosa, educativa? Todo es importante a la hora de comunicar, todo comunica me decía un profesor en la universidad.

Cuente todo desde el inicio: es decir, diga qué va a hacer (lanzamiento), cuente cómo lo está haciendo (sostenimiento) y sobretodo las victorias tempranas de lo que está haciendo, y muestre resultados (cierre). Todo responde a las fases usuales de la comunicación y son importantísimas en temas de cultura: inicio, nudo y desenlace.

Aproveche tantos canales como sea posible: mida el esfuerzo que le requiere intervenir cada uno, pero sobretodo qué capacidad de hacerlo tiene, es mejor hacerlo por un único canal pero hacerlo impactante y sonoro, de los ‘wow’ que produzca depende el éxito de la movilización de la cultura.

Mida, mida y mida: aquí sí que es importante medir, saber qué está quedando en la compañía, cómo lo está adoptando la compañía y es una posibilidad de identificar líderes movilizadores del cambio 😉

¿Y ahora qué?
Deje salir su creatividad y sobretodo aprenda mucho de los conceptos de innovación que su organización está implementando para que alinee las comunicaciones.

Publicado por EriGiraldoCo

Comunicadora digital, apasionada por las letras y devoradora de libros.