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Si analizamos el contenido por millón que encontramos en internet acerca del éxito de un pyme en social media, podríamos construir uno, dos, tres y hasta más libros. Pero ¿qué funciona realmente de estas teorías?

Considero que nada de lo escrito. Como cada persona, las pequeñas empresas y emprendimientos tienen características y necesidades completamente diferentes por eso, los procesos son igual de particulares, requieren una auditoría de marca y competencia, una construcción conjunta de la estrategia de marketing on y off line alineada con los objetivos estratégicos  de negocio y un trabajo arduo en equipo para triunfar.

Si bien existen ciertos parámetros que son la base para identificar las necesidades y el camino a seguir en digital, no todo es color de rosa, se necesita tiempo, dedicación, compromiso y sobretodo ganas de cometer errores.

Aún nada en esta área e sla verdad absoluta pero la guía base existe. Entonces ¿cómo construir un plan base para triunfar en digital?

Paso 1: Auditoría de marca

Lo primero que debes identificar es qué hay de tu empresa en internet. ¿Nada? ¡Pues no! El hecho de que no tengas presencia oficial en la red no significa que no existas en digital, ya hay gente hablando de ti; el reto consiste en identificar qué se está diciendo, cuál es el sentimiento que se expresa, es decir, construir un mapa de empatía que te permita saber:

mapa_empatia

Una vez identificado esto, tendrás una base para planear tu estrategia digital.

Paso 2: Auditoría de la competencia

Así como quieres saber qué se dice de ti en la red, también quieres saber qué dice tu competencia, cómo lo dice y cuáles de las cosas que dice tienen impacto en sus seguidores. Es decir, analizas los contenidos que tienen más comentarios, me gusta o corazones y aquellos que se comparten más, así reconoces cómo reacciona mejor tu público objetivo y puedes mejorar los errores que tenga tu competencia para triunfar con tu estrategia.

Paso 3: Definir misión, objetivo y puntos de conversión

Como ya tienes la base para construir tu estrategia, se llegó la hora de poner las manos en la masa. Con las características que ya identificaste podrás definir cuál es la misión que cumplirá tu estrategia digital, por ejemplo, convertirme en el referente de mi sector en mi ciudad.

estrategia_contenidosCon tu misión definida, tendrás que plantearte un objetivo SMART, es decir, específico, medible, alcanzable, realista y oportuno, por ejemplo ser guía de la temática de mi negocio (protección industrial); y de aquí se desprenden tus puntos de conversión que son las actividades que demostrarán que tu objetivo se está cumpliendo, por ejemplo: Incrementar en X% las visitas de mi sitio web, aumentar las interacción de mi comunidad en los contenidos posteados en un X%, construir una comunidad sólida (más seguidores).

Paso 4: Construir tu identidad de marca

Ya tienes claro qué harás en social media, ahora definirás cómo lo harás, quién hablará en tu marca, es decir, construirás tu personalidad como marca y para eso puedes consultar este post o puedes diligenciar tu propio brief de marca para ahondar en el tema.

Paso 5: Hora de dejar volar tu creatividad

Con una construcción totalmente juiciosa de tu marca podrás decidir las publicaciones que harás siguiendo los lineamientos de imagen de tu empresa, la creatividad y tu instinto. Más recuerda: No hay verdad absoluta en social media, todo depende de la creatividad, además, el usuario tiene el poder así que buscamos darle gusto en lo que quiere desde nuestra marca.

Sigamos conversando en @EriiGiraldo

EriGiraldoCo

EriGiraldoCo

Comunicadora digital, apasionada por las letras y devoradora de libros.