Hace algún tiempo he venido trabajando en una consultora de innovación empresarial, especializada en crecimiento exponencial. Allí he ido recopilando algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de crear un plan de comunicación para la innovación. ¡Aquí vamos!
Cuando hablamos de comunicación para la innovación tocamos temas transversales y estratégicos para las organizaciones en la actualidad ¿pero eso cómo se come? Pues fácil, con creatividad y mucha gestión.
Hablar de comunicación para la innovación no es más que hablar de comunicación para el cambio organizacional, una intervención de cultura empresarial y por supuesto una gestión sobre absolutamente todos los colaboradores de la empresa. Para empezar con esta lista de chequeo, toma nota de lo que necesitas:
1. Comprometer al mando gerencial
2. Lograr la participación de mandos medios
3. Involucrar al equipo operativo
4. Diseñar para todos los públicos
5. Ser constante en la estrategia.
¿Y esto de qué trata? Aquí voy a explicarlo:
Comprometer al mando gerencial
Para que la comunicación se genere de manera correcta es de vital importancia involucrar al mando gerencial. El reto está en posicionar al equipo de comunicaciones como estratégico para lograr los objetivos organizacionales sobretodo si el crecimiento que se espera sea exponencial.
Lograr la participación de mandos medios
El cambio empieza por la cabeza. Una vez se logra involucrar a la gerencia de la organización, se debe intensificar la comunicación y el cambio en los mandos medios, líderes de equipo o de áreas quienes finalmente facilitan que las decisiones lleguen hasta la base operativa.
¿Cómo lograrlo?
Con acciones particulares para los líderes de equipos.
Involucrar al equipo operativo
Una vez tengamos alineados al equipo gerencial y mandos medios, es hora de intervenir al resto de colaboradores. El equipo operativo ya estará preparado para recibir los cambios que se requieran siempre teniendo un norte claro. Ellos operan la estrategia de la organización pero sus líderes deben creer firmemente en la estrategia.
Diseñar para todos los públicos
Desde el inicio de la intervención se debe pensar en la distribución de contenidos y acciones que involucren a los públicos objetivos fácilmente. Es implica pensar en contenidos múltiples para cada uno (el gerencial, mandos medios y operativo) con el fin de que el mensaje llegue de manera clara y contundente.
Ser constante en la estrategia
De nada sirve implementar una primera etapa y no continuarlo, al final el cambio en la cultura se da por la constancia y coherencia de la organización en su estrategia. La comunicación para la innovación y el cambio cultural es una tarea del diario.
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