fbpx

El Brief de marca: paso uno para un plan de social media

Una marca si voz digital es una marca sin posibilidades de enamorar a sus usuarios. Suena duro pero es la realidad. En 2015, los productos y servicios necesitan una construcción activa de su reputación digital y así contribuir a la solidificación de su marca en análogo. Los dos mundos, por llamarlos de alguna manera, deben conversar, aportarse y como ya lo sabemos, hacer parte del mismo ecosistema.

¡Digital no es un medio, digital es un contexto! Entenderlo, ponerlo en práctica y triunfar, es la tarea de los estrategas actuales. Para ello se necesita de una investigación constante, escuchar activamente a los consumidores y con esos elementos construir una estrategia funcional a sus usuarios. Entonces, algunas recomendaciones para hacer su plan de social media.

Uno de los pasos vitales para construir un buen plan de social media es el conocimiento de la marca, para ello necesitamos un buen brief que nos entregue insumos para el plan:

Introducción: Aquí conoceremos qué hace, cómo lo hace y cuáles son los puntos más fuertes de la marca.

Definición del negocio: Un párrafo entregado por el cliente (interno o externo) donde describa qué es, qué hace y qué ofrece la empresas a sus usuarios.
Principales productos: ¿Cuáles son los principales productos/servicios de la marca?
Productos más posicionados: ¿Cuál es la línea de negocio o los productos/servicios más posicionados en el mercado?
Principales métodos de venta: Debemos definir cuáles son los principales canales de venta de nuestra marca para identificar cuál será el rol de digital en este aspecto.

Contextualización del entorno: Identificamos en qué sector se mueve nuestra marca y su público objetivo para reconocer los puntos fuertes que puede tener el área digital en la estrategia de negocio.

Descripción del público objetivo Edad, sexo, profesión, ingresos, nivel de educación, gustos e intereses, facilidad de acceso y uso de Internet.
Modelo de segmentación público objetivo Si tienen definidos grupos de público objetivos, por ejemplo: cliente consentido, cliente frecuente, cliente ocasional, etc.
Segmentación geográfica A qué zonas, ciudades o países desea acceder a través de estrategias digitales.
¿Cuáles son los temas que más le interesan a su público objetivo? Es una pregunta vital puesto que de allí se pueden desprender las líneas temáticas de la estrategia de contenidos para la marca.
¿Cuál es el o los mensajes clave que queremos darle a nuestro público objetivo? Nuestro cliente nos ayuda a definir qué quiere decirle a su público objetivo.
Interacción esperada por parte del usuario ACCIÓN: ¿Qué acciones espera que haga el usuario en cualquier sensor digital? Compras online, interacción redes sociales, conocimiento y entendimiento de marca, navegación en el portal, ingreso datos para CRM, etc
Por qué sus compradores lo prefieren Debemos identificar cuáles son nuestros puntos fuertes ante los usuarios, el sentimiento que generamos y por qué lo generamos
¿Qué personalidad le daría a la marca? Con eso podremos definir cómo hablar, el tono, los intereses de los usuarios y demás.Ejemplo: es una mujer de 30 años amante de la naturaleza, la tranquilidad, los espacios de calidad compartidos con familia y amigos. Es una mujer viajera, interesante para entablar una conversación y conocer tendencias alimenticias con cada una de sus charlas.
Sitios web de referencia Marcas que sean referencia para la nuestra, ejemplos a seguir en digital y análogo, no necesariamente del sector al que pertenecemos.
Objetivos estrategia digital Si nuestro cliente (interno o externo) tiene identificado su objetivo para digital, nos ahorra un tiempo pues así le apuntaremos a lo que se busca particularmente.
Motivaciones ¿Cuáles son los problemas que tienen actualmente y que quieren solucionar con una estrategia digital?

Aceptación: Con esto nuestro cliente nos da pistas de qué debe suceder para  sea calificado como exitoso.

¿Qué tendría que pasar para calificar el proyecto como exitoso? Ejemplo: Incremente el número de ventas, de interacciones, de contactos a través de los sensores digitales….
¿Cómo mediría el éxito del proyecto? Ejemplo: Aumento del número de seguidores, de pedidos en línea…

Competencia

Competidor principal ¿Cuál es el competidor principal de la marca?
Segundo competidor ¿Quién está pisando nuestros talones?
Referentes adicionales preferiblemente internacionales Así podemos identificar qué llama la atención de nuestro cliente

Con estas bases podemos tener los insumos bases para la construcción de nuestra estrategia digital. Si deseas este formato de brief, puedes descargarlo aquí

EriGiraldoCo

-Author

Comunicadora digital, apasionada por las letras y devoradora de libros.

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.